jueves, 1 de agosto de 2013

Citroën DS3 R3 , rapido pero seguro


Además de la participación oficial de Citroën Racing en el WRC, donde ha ganado cinco títulos del Campeonato del Mundo FIA de Constructores, Citroën Racing siempre ha ofrecido productos diseñados para los clientes. El equipo campeón ha promovido esta rica tradición con Citroën DS3 R3, un modelo listo para hacer su debut en los rallyes a finales de 2010. Versátil, de alto rendimiento y sin embargo asequible de precio, Citroën DS3 R3 se convertirá en el nuevo líder en su categoría.



En base a las nuevas regulaciones R3T Grupo de la FIA, Citroën DS3 R3 cuenta con el mismo diseño estructural y apariencia que el modelo de producción, con la fabricación de carrocerías de acero reforzado por un soldado, jaula antivuelco de múltiples puntos, la mejora de la capacidad de resistencia del chasis y la seguridad de los la pareja de pilotos.
Bajo el capó se encuentra un motor de 1.6 litros THP (turbo de alta presión) de cuatro cilindros, que ha sido desarrollado utilizando el motor de producción de PSA. Partes de carreras específicas (caja de aire, árbol de levas, pistones, bielas, sistemas de escape y turbo, unidad electrónica, etc) se han desplegado para aumentar la potencia del coche a 210bhp. Además de su poder general, especial atención se le ha dado al aumento de torque del motor para mejorar la tracción, uno de los factores fundamentales para lograr un rendimiento de conducción eficiente. Con 350 Nm, el motor de Citroën DS3 R3 ofrece una flexibilidad sin igual en el camino.
Citroën DS3 R3 se ha beneficiado de la amplia experiencia adquirida por Citroën Racing a través de su participación en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Al igual que con el C4 WRC , la caja de cambios de seis velocidades cuenta con control secuencial semiautomático, que permite cambios de marcha se realizan dos veces más rápido que con una caja de cambios manual, mientras que se mejora la fiabilidad del sistema de propulsión del vehículo.

El sistema de suspensión utiliza las últimas tecnologías y ha sido diseñado para todo tipo de superficies, desde grava áspera para alisar asfalto. Una amplia variedad de opciones de configuración están disponibles, permitiendo Citroën DS3 R3 para adaptarse a todos los estilos de conducción. Citroën Racing recomienda el uso de neumáticos BFGoodrich.
Construido con componentes de producción de derivados y partes de carreras específicas, Citroën DS3 R3 está disponible a un precio asequible y será comercializado por Citroën Racing en el kit y versiones listos para la carrera.
CHASIS: RACING CITROËN, expertos cuando se trata de la seguridad
Citroën Racing ha desplegado su amplia experiencia en seguridad pasiva y rigidez del chasis en Citroën DS3 R3. El chasis monocasco estándar es más ligero porque no tiene los soportes utilizados en el modelo de producción. Se ha re-soldada y equipado con una jaula de rodillo de múltiples puntos de hecho de más de 45 metros de tubo de acero. La jaula diseñada industrialmente es pre-ensamblados fuera del coche, lo que significa que la soldadura es de una calidad superior. Varios detalles del diseño del chasis, como el arnés travesaño y los travesaños puertas, ayudan a mejorar la seguridad de la pareja de pilotos. El chasis monocasco se entrega con todos los soportes y montajes necesarios para montar el coche, lo que reduce el tiempo de construcción y coste.
Con el fin de mejorar la distribución del peso, la batería y el extintor automático se colocan detrás de los asientos. Una placa protectora de acero protege la parte inferior del motor y también ayuda a bajar el centro de gravedad del coche. El depósito de combustible flexible homologado FIA se mantiene en su posición original.
TIERRA Systems Link: ADAPTABLE Y SUSPENSIÓN DE ALTO RENDIMIENTO
La eficiencia de los Citroën DS3 R3 en todas las superficies se debe a la calidad de su sistema de suspensión, diseñado para hacer pleno uso de las normas del grupo R. En la parte delantera, la producción sub-frame se ha modificado para que los brazos transversales tubulares se pueden montar. El eje es a la vez más ligero y más fuerte que en el modelo de producción. Desarrollado en colaboración con BOS, los amortiguadores cuentan con varias características innovadoras:
  • Los puntales de aluminio se lubrican en baño de aceite, lo que mejora la consistencia y la vida útil de la suspensión.
  • El punto de anclaje frontal offset inferior ayuda a aumentar los viajes y la longitud rector del amortiguador.
Con el fin de adaptar su comportamiento en carretera para todos los estilos de conducción, Citroën DS3 R3 ofrece una variedad de opciones de configuración: tres amortiguadores de pista (baja y alta velocidad de compresión y rebote, el tope de suspensión hidráulica ajustable), camber y toe (delantero y trasero) , ancho de vía y de ricino (delantero).
En la parte trasera, la producción de traviesa se ha reforzado y modificado para que sea más fácil para adaptarse a la barra estabilizadora.Los cubos de las ruedas traseras extraíbles permiten que los ajustes de camber y toe para ajustar de forma independiente.
El sistema de frenado cuenta con un conjunto de "caja de pedal 'con dos cilindros maestros. Los discos se mantienen en su lugar por medio de pistones de cuatro pinzas en la parte delantera y pistones de dos pinzas en la parte trasera. El freno de mano es hidráulico.
MOTOR: A 1,6 LITROS DE ALTA PRESIÓN TURBO CON PAR INCREÍBLE
Por primera vez en la historia, Citroën Racing ha producido un producto al cliente carreras equipado con un motor turboalimentado. La experiencia adquirida por la marca en el WRC desde hace casi diez años, se ha puesto a buen uso en su diseño. El motor de 1,6 litros THP (alta presión de turbo) está muy estrechamente relacionado con el modelo de producción utilizado en todo el Grupo PSA. Equipada con una regulación compatible con brida de 29mm turbo, desarrolla 210bhp de potencia y genera un par motor de 350 Nm (con el combustible disponible en el mercado). Este segundo valor mejora la tracción y ofrece una excelente versatilidad en todas las velocidades del motor.
De acuerdo con la normativa, muchas partes se han tomado o se deriva del modelo de producción. Por ejemplo, los colectores de admisión y de escape, el turbocompresor, inyectores y bombas de inyección son idénticos a los utilizados en los modelos de producción. El filtro de aire, del árbol de levas, pistones, varillas de conexión y el volante del motor son, sin embargo, partes de carreras específicas. Para evitar aumentos repentinos de aceite durante curvas largas y para aumentar la distancia al suelo, el cárter de aceite ha sido alterado y equipado con un tabique compuesto. El sistema de escape y turbocompresor también es específico; el convertidor catalítico es similar a la utilizada en C4 WRC. ECU del motor de Citroën DS3 R3 también incluye un sistema de adquisición de datos que es capaz de comprobar un gran número de parámetros.
CAMBIO: UN PRIMER MAYOR CON control semi-automático
Una de las principales innovaciones en Citroën DS3 R3 se refiere a la caja de cambios. Por primera vez, un producto cliente-racing ha sido equipado con una caja de cambios semi-automática, lo que reduce el tiempo dedicado a cambiar de marcha y aumenta la fiabilidad. El sistema de gestión electrónica sólo autoriza los cambios de marcha, cuando los parámetros del motor permiten. Una vez más, la experiencia desarrollada por Citroën Racing en el WRC habilitada esta tecnología de vanguardia para ser adaptado a Citroën DS3 R3.
Dentro de la cabina, las palas de fibra de dirección montados en el compuesto son tan ergonómico como el C4 WRC: los gestos del conductor de la paleta hacia atrás para subir las marchas y películas hacia adelante para bajar las marchas. El pedal del embrague no está resuelto, pero sólo se utiliza para eliminar. Durante los cambios de marcha subsiguientes, el embrague se controla automáticamente.
Bajo el capó, los elementos específicos del control semi-automático (electroválvulas, actuadores y la unidad de presión) han sido tomados del modelo productivo y adaptado a la caja de cambios de seis velocidades. El alojamiento para el embrague de doble disco se ha fundido en aluminio, mientras que la carcasa de engranajes ha sido cortado de la manzana.
DESARROLLO: MÁS DE 10.000 KM DE PRUEBAS
Después de doce meses que pasó en la oficina de diseño de Citroën Racing, Citroën DS3 R3 hizo su primera aparición a finales de agosto de 2009. Para comprobar la robustez de los diversos componentes, las pruebas iniciales se llevó a cabo en pistas de pruebas 'grava áspera', típicas de las superficies de carretera visto en manifestaciones mediterráneos. El desarrollo continuó pruebas sobre asfalto, la superficie ideal para poner a prueba el rendimiento y el flujo caminos de grava. En total, el Citroën DS3 R3 cubren más de 10.000 kilómetros de pruebas de desarrollo, divididos en partes iguales entre los diferentes tipos de superficies.
Varios pilotos tomaron parte en las pruebas. Todos ellos tenían diferentes niveles de experiencia, diferentes preferencias y estilos de conducción, lo que significa que los ingenieros podrían acumular datos que beneficiarán a los futuros propietarios R3 Citroën DS3. Todos los conductores de acuerdo en que el coche era fácil de conducir y destacó tres puntos fuertes: el par del motor de 1.6 litros, la caja de cambios semi-automática y la suspensión. Citroën DS3 R3 ofrece niveles de rendimiento impresionante y parece que va a convertirse en el nuevo líder en su categoría en los rallyes.


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