Ford presenta en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 2011 su visión sobre el futuro Fiesta ST de altas prestaciones. El Ford Fiesta ST Concept señala el próximo paso en la estrategia global de vehículos deportivos de Ford Motor Company y apunta al posible aspecto de un futuro modelo Fiesta ST de altas prestaciones, cuando esta versión se una al Focus ST en la gama global de coches pequeños de Ford.
El Fiesta ST Concept combina un llamativo, musculoso y deportivo diseño con un dinámico chasis deportivo y un motor y transmisión de altas prestaciones capaces de ofrecer unos consumos impresionantemente bajos, así como bajas emisiones de CO2.
Un Fiesta ST global continuaría con la orgullosa historia de 35 años del Fiesta como coche que ofrece excitantes prestaciones a los clientes de coches pequeños. Los modelos anteriores incluyeron el Fiesta XR2 y XR2i, el Fiesta RS 1800 y RS Turbo y más recientemente la primera generación del Fiesta ST.
El atrevido y distinguido nuevo Fiesta ST Concept de tres puertas encarna el espíritu de la historia de altas prestaciones del Fiesta e infunde al mismo tiempo al último modelo un aspecto dinámico y futurista y una innovadora tecnología.
"El Fiesta tiene una rica historia de modelos de altas prestaciones así que una versión deportiva ST es un paso siguiente y lógico en nuestra estrategia de vehículos deportivos para nuestros coches pequeños globales", dijo Derrick Kuzak, vicepresidente de grupo de Desarrollo de Productos Globales. "El Fiesta ST Concept continúa con la tradición mostrando cómo una versión deportiva global de nuestro coche, el más vendido en el segmento B, puede ser al mismo tiempo técnicamente avanzado y tener un diseño espectacular".
"Con una silueta de carreras inspirada por los Fiesta de competición y de rallyes que compiten actualmente en el escenario mundial, e influenciado por la apariencia única del nuevo Focus ST, el nuevo Fiesta ST Concept es una demostración del potencial futuro del Fiesta de calle".
Inspirado en el WRC, propulsado por EcoBoost
Con el Fiesta RS World Rally Car y el Fiesta Rallycross demostrando en la actualidad el potencial del coche pequeño global de Ford en las más duras pruebas del automovilismo deportivo internacional, Ford no podía elegir un mejor momento para ofrecer a sus clientes una ojeada a lo que también es técnicamente posible con el Fiesta de calle.
Como el competidor de Ford al Campeonato del Mundo de Rallyes, el Fiesta RS WRC, el Fiesta ST Concept utiliza un motor Ford EcoBoost 1.6 de gasolina para ofrecer unas prestaciones tan impresionantes como apunta su asombroso diseño.
El uso de un motor 1.6 con turbocompresor en el Fiesta ST Concept y la estrategia de reducción de cilindrada EcoBoost de Ford en general, reflejan no sólo las presentes directrices sobre motores en el WRC, sino también la tendencia en el automovilismo deportivo internacional a conseguir mejores consumos gracias a los avances técnicos.
Como con los motores de la familia EcoBoost, el avanzado motor del Fiesta ST Concept combina el turbocompresor con la inyección directa para ofrecer las potentes prestaciones de un motor de gasolina tradicional de mayor cilindrada.
Como el motor EcoBoost 2.0 que propulsará al próximo Ford Focus ST, el EcoBoost 1.6 del Fiesta ST Concept también presenta la doble distribución variable independiente Twin-independent Variable Camshaft Timing (Ti-VCT) y ha sido especialmente desarrollado para ofrecer potencia y par dignos de la denominación ST.
Para el Fiesta ST Concept, el Ford EcoBoost 1.6 consigue una potencia de 180 CV con 240Nm de par motor, suficientes para acelerar al vehículo concept de 0 a 100 km/h en menos de 7 segundos. Es posible conseguir una velocidad superior a los 220 km/h.
Aún así, el avanzado diseño del motor 4 cilindros turbo -conectado a una transmisión manual de 6 velocidades- significa que el Fiesta ST Concept también es capaz de conseguir emisiones de CO2 inferiores a los 140g/km.
La mejora en consumos y emisiones sigue siendo uno de los factores que impulsan el continuo desarrollo de la familia EcoBoost, y el Fiesta ST Concept prueba que unos consumos responsables y atractivos no necesariamente llegan a costa de las prestaciones.
Atrevido diseño
El atrevido y asertivo diseño del Fiesta ST causa una impresión inmediata y transmite el mensaje de altas prestaciones con una serie de llamativos equipamientos y temas de diseño. La gran y distintiva parrilla trapezoidal se hace eco de un elemento clave que incorpora su hermano mayor, el nuevo Focus ST, e incorpora un diseño de la malla en nido de abeja.
Detrás, un espectacular diseño tipo difusor no deja ninguna duda sobre las credenciales deportivas del Fiesta ST Concept. El difusor también envuelve una doble salida de escape.
La carrocería más baja, los pasos de rueda más anchos que se llenan con las llantas de aleación de 17 pulgadas y el kit completo de carrocería ST reflejan el estilo del Ford Fiesta WRC de competición, una forma seductora que también ofrece una funcionalidad de competición.
Un nuevo color de pintura exterior en Europa -Molten Orange, igual que el visto en el Ford SVT F-150 Raptor pickup americano- refuerza el vigorizante espíritu de carreras del Fiesta ST Concept.
Este tema continúa en el interior deportivo de alto contraste que incluye asientos deportivos Recaro para conductor y pasajero delantero.
Prestaciones y comportamiento influenciados por el deporte del motor
Inspirándose en los Fiestas de competición del Campeonato del Mundo FIA de Rallyes (WRC), el Campeonato Global de Rallycross (GRC), el Campeonato Europeo de Rallycross (ERC) y los X Games, el grupo Ford Global Performance Vehicles ha desarrollado el Fiesta ST Concept para ofrecer unas prestaciones y comportamiento deportivos sin compromisos.
Los reglajes de la geometría de suspensión aseguran un comportamiento dinámico y competente que puede halagar a los conductores menos experimentados y recompensar a los que buscan encontrar el límite de las prestaciones deportivas del Fiesta ST.
"Con el Focus ST prometimos ofrecer prestaciones deportivas sin compromiso y diseño por vez primera a una audiencia realmente global, sin sacrificar los valores claves de Ford de Inteligencia, Seguridad, Calidad y Ecología. Con el Fiesta ST Concept demostramos que nuestro Plan Global de Prestaciones sigue vigente", dijo Jost Capito, director de Vehículos Globales de Altas Prestaciones de Ford.
"El Fiesta ST Concept muestra de la forma más espectacular posible que las calidades que definen un ST no se limitan a un modelo. El potencial para ofrecer la experiencia ST a una audiencia aún más amplia se demuestra totalmente en este impresionante nuevo concept".
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